Bali: dónde más puro respiré, SUBAK

Leave a comment Estándar

{ANTES DE LEER ESTE POST: presiona aquí y léeme escuchando esa melodía.}

Mucho he prolongado hablarles sobre mis vivencias en Bali, y es que fué un viaje que lo hice muy mío, muy íntimo, muy espiritual. Veo las fotografías una y otra vez y no les niego que lágrimas veo salpicar solo de la emoción de recordar.  Hoy en casa con té en mano escucho la lluvia caer, el cielo es gris y me siento a relatarles una de las vivencias que jamás olvidaré.

12 años de espera les costó a los balineses, hasta que en Julio del 2012 los campos de arroz del sistema Subak de Catur Angga Batukaru fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un lugar poco prostituido por el turismo me llevó lo más cerca del cielo que pueda un ser humano llegar estar. No figura en la lista oficial de los ‘1000 lugares que ver antes de morir’ pero sí en la mía personal. Las fotos no dan honor a esta maravilla de lugar, lo que se siente, lo que se respira en estos campos es algo que hay que vivir de forma personal.

Era una mañana cálida y tranquila, se respira el olor del incienso por todos lados y los balineses caminan de arriba abajo con ofrendas y flores en mano. Contrato un chofer, para que me llevara a visitar lugares en Bali pocos turísticos, más bien lleno de locales y dónde se pueda apreciar los tesoros de la isla de Bali. Durante mi recorrido, así como niña, sacaba mi mano por la ventana tratando de acariciar y tocar el viento, cerraba mis ojos con la petición de que ese momento no llegara a su final, entonces llegué a este lugar.

P1050411

Desde niña acostumbraba a sembrar frutas y vegetales en el patio de mi hogar, a llenarme las manos de tierra negra, fértil, fue una imágen que desapareció desde que mis padres decidieron emigrar y relocalizarnos en otro país, viajar a Bali y llegar a este lugar fue sin duda darle al tiempo para atrás y volver a conectar esa imágen.

Salí de aquel coche corriendo para adentrarme en aquel campo, nunca había visto como se produce el arroz, y  menos de una forma tan artesanal, allí lo viví, nadie me miró como extraña, más bien una mirada cansada con sonrisas esperanzadas de ‘serás siempre bienvenida’.

P1050406Bali es uno de los principales protagonistas en la producción de arroz, por lo que alrededor de toda la isla encontrarás terrazas de cultivo de arroz con sus correspondientes templos de agua, cuando digo templos, es por que los terrenos de arroz en Bali eran construídos alrededor de templos de agua y los sacerdotes eran los encargados se realizar su distribución, por tal razón, tienen una connotación más que sagrada, espiritual, lo que nos llevaría a viajar por una historia que se remonta al siglo X.

El conjunto de estos templos, canales, túneles es lo que es conocido como el sistema Subak, encargado de suplir agua a lagos, terrazas y campos de arroz.  En otras palabras Subak es un sistema de riego de agua y según los balineses es un reflejo de la filosofía  Tri Hita Karana, la cual encierra los tres reinos del universo: el del espíritu, el del ser humano y el de la naturaleza.

Yo visito las terrazas de Subak de Catur Angga Batukaru.

P1050404Desde horas muy tempranas del día los agricultores se encargan de tomar cuidado de las terrazas de arroz todo de una forma muy artesanal sin la ayuda de fertilizantes o pesticidas.

P1050401Paisajes como estos me acompañaron por un largo tramo de mi recorrido, aunque al día de hoy me siguen acompañando. Mi chofer decide hacer una parada para comer, a mi hasta el apetito se me había desaparecido de tanta belleza y de tanto lo que este lugar me hizo recordar, es entonces que llego a este restaurante que sus vistas realmente me dejaron sin suspirar.

P1050419 P1050420

P1050418

‘Viajar es descubrir que hay muchos que están equivocados acerca de otros países’ – Aldous Huxley

P1050394

Viaja! Respira la tierra y abrázala con tus pies!

signature

Responder

